Noviembre 2012

Visitamos nuevamente la Comunidad 23 de Junio, en el Noroccidente de Quito, en donde algunos miembros de la Fundación trabajan en promover el ecoturismo y la observación de aves como un medio de fomentar la conservación de un ave ícono en la zona y que se encuentra amenazada, el Pájaro paraguas o Pájaro Toro, (Cephalopterus penduliger). Leer más (y allí agregaríamos el resto de la info que igualmente iría en el proyecto Comunidad 23 de junio).

Vemos que las actividades de agricultura y ganadería que son el sustento de la comunidad en esa zona, han reducido las áreas de bosque nativo, hábitat del pájaro paraguas.  Si bien aún quedan remanentes de bosque nativo, es urgente un programa que promueva la recuperación del bosque a través de su regeneración natural o vía reforestación.

Se hace necesario también identificar con la comunidad otras acciones que contribuyan a la recuperación del bosque nativo y que fomenten el ecoturismo, especialmente de observadores de aves, como una fuente de ingresos alternativos para la comunidad local.

Consientes de que la motivación y la información es importante decidimos donar 10 libros de Aves del Noroccidente (Mc Mullan y Vásquez) para que sean utilizados por los miembros de esta comunidad interesados en conocer y aprender más de la biodiversidad de la avifauna del entorno. Gracias  al apoyo de Luis Ajilla y su hijo, ambos miembros activos de esta comunidad,  se entregó este material el mismo que ya está siendo utilizado.

Este es tan solo un comienzo, una piedra inicial, quizás un primer paso, lo que hay que hacer es inmenso pero este inicio nos compromete  aun mas para el futuro cercano.

Nuestra meta es trabajar en conjunto con la comunidad para la implementación de medidas que contribuyan a recuperar el hábitat de la zona, y en especial que contribuyan a la protección del pájaro paraguas, en una primera etapa a través de reforestar áreas degradadas y la promoción del lugar como destino turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ECES_EC